BUENOS AIRES.- El dirigente Horacio Rodríguez Larreta (PRO) ganó por una leve ventaja sobre Martín Lousteau (ECO), con números que resultaron una sorpresa desagradable para el macrismo.

Rodríguez Larreta sucederá de Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre, en un comicio con fuerte impacto a nivel nacional.

Con el 99,99% del escrutinio, el candidato macrista superó a Martín Lousteau (ECO) por 51,64% (860.802) votos contra 48,36% (806.057. Los cifras finales indicaron que el 5,04% (89.444) fueron los votos en blanco, y se supone que la mayoría fueron de la izquierda, que había convocado a sus seguidores a hacerlo de esa manera.

El PRO retendrá el poder porteño por otros cuatro años, tras dos gestiones consecutivas al frente de la gestión de la Ciudad.

La porteña fue la última elección de distrito previa a las PASO del 9 de agosto. Por eso, el resultado de PRO a nivel local es clave para el futuro Mauricio Macri, que dentro de tres domingos disputará las elecciones PASO nacionales.

Clima festivo

El macrismo buscaba anoche generar un clima de triunfo y capitalizar los resultados con la mira en los comicios presidenciales.

De esta manera Rodríguez Larreta cumplió su primer sueño, ya que según reveló a sus íntimos su aspiración mayor es llegar a ser presidente de la Nación en el futuro.

La expectativa sobre la precisión de los vaticinios fue efímera: cerca de las 20 se conoció ya el resultado, gracias a la acotada cantidad de postulantes en disputa y a la velocidad del conteo con la boleta electrónica.

Con el triunfo del jefe de Gabinete, el PRO se asegura cuatro años más en el poder del distrito. Después del fallido intento de 2003, que incluyó a los propios Macri y Larreta, el jefe de la fuerza ganó en 2007 (con Gabriela Michetti) y luego repitió en 2011 (con María Eugenia Vidal).

Impedimento

Impedido por la Constitución local de intentar un tercer mandato, Macri impulsó a su delfín en la gestión, Rodríguez Larreta que tuvo un buen desempeño acompañando la gestión del propio Macri.

Para llegar al triunfo de ayer, Larreta venció el 26 de abril en la interna partidaria de las PASO a la hasta entonces imbatible Michetti. Dos semanas atrás ganó la primera vuelta con 20 puntos de ventaja sobre Lousteau, su rival de ECO, que ayer mejoró su performance.

Desde que ocupó el cargo de jefe de Gabinete, Larreta dejó en claro, en público y en privado, que quería el máximo sillón porteño. En un diván más amplio, el de su analista, se le escapó hace años su utopía mayor: ser Presidente de la Nación. (DyN-Télam)

Para todos.- El precandidato presidencial por Cambiemos Mauricio Macri subió la apuesta y volvió a concurrir a su escuela de votación, en el barrio porteño de Palermo, con facturas para las autoridades de mesa, aunque esta vez las docenas fueron dos y no una, como en las elecciones generales. Como hubo menos fiscales, las sobras las repartió a los afortunados periodistas.

Una visita sorpresa.- El candidato de ECO, Martín Lousteau, recibió la sorpresiva visita de su mujer, la actriz Carla Peterson, que se sumó a la mesa de desayuno que compartió su esposo en el tradicional bar El Banderín, del barrio porteño de Almagro. “Cuando me contó que venía para acá, me gustó la sorpresa y lo quise pasar a saludar”, dijo la rubia, que se mostró sonriente, a pesar de que no es muy adepta a mezclarse en el derrotero político de su marido.

Larreta le rezó a San Expedito.- El candidato del PRO para la jefatura de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, votó cerca del mediodía en la Facultad de Derecho de la UBA, pero antes pasó por misa en una iglesia de Balvanera porque, recordó, “hoy es San Expedito”. Rodríguez Larreta le rezó al “santo de las causas urgentes”, votó y después acompañó a su embarazada esposa, Bárbara Diez, a sufragar en la misma facultad. 

Pésame y felicitación de Recalde a Macri.- Fuera de carrera, el ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el FpV, Mariano Recalde, se mostró más relajado al momento de votar en una escuela del barrio porteño de Barracas, e ironizó que tras conocerse el resultado de las elecciones habrá que “felicitar” y “darle el pésame” al líder del PRO, Mauricio Macri. (DyN)